lunes, 15 de enero de 2007

Cuerda en el bolsillo

Hola a todos.

Mi nombre es Ramón y he pensado asomarme a esta ventana electrónica para hablaros un poco, y que me habléis mucho, de la que hoy es mi principal afición.

Se trata del mundo de los relojes mecánicos, en especial relojes antiguos, de bolsillo, de sobremesa, de pared…, aunque también se puede decir algo de los magníficos relojes mecánicos modernos que, cada vez con más fuerza, están apareciendo en el mercado de la mano de las más prestigiosas firmas suizas y japonesas.


“La cuerda en el bolsillo”.
Asocio esta frase con los privilegiados que llevaban un reloj en el bolsillo allá por los siglos pasados.

Un reloj de cuerda… dar cuerda a un reloj… Me imagino que la palabra cuerda aplicada en español a la relojería procederá del hecho de que los primeros relojes de pared, tenían como fuerza motriz unas pesas que estaban conectadas (que palabra más moderna para lo que hablamos) al mecanismo del reloj por medio de cuerdas. Para poner en marcha el reloj había que levantar las pesas tirando de la cuerda que las sostenía (darle cuerda). No se si estaré en lo cierto, pero me parece bonito.

En el caso de Francia el mecanismo de “dar cuerda” a un reloj se denomina “remontoir”, que según mi idea tendría el mismo origen…pero en idioma francés (prefiero poner la palabra idioma).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que ya lo entiendo
Juanjo

Anónimo dijo...

El reloj que figura en unos de tus comentarios ,es el mio?
El reloj de torre es bonito.

Anónimo dijo...

Felicidades por su trabajo.

Por si estiman oportuno añadirnos en sus enlaces, les facilito nuestra página:

http://www.maquinasdeltiempo.com

Ramón dijo...

Gracias por leer el blog. Incluioremos a MDT en nuestros enlaces.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una muy buena iniciativa. Ya somos bastantes y tocando diferentes formas de entrar en el mundo de la relojería.

Desde http://www.elcoleccionistaderelojes.com/
también hemos querido dar a conocer ésta excelente página, incluyendo un enlace directo para ello:
http://www.elcoleccionistaderelojes.com/enlaces2.htm?categoria=21

Saludos