viernes, 4 de febrero de 2011

Un reloj americano











Los primeros relojes de bolsillo que aparecieron en América del Norte fueron importados de Europa, principalmente de Inglaterra, que en aquellos tiempos era su "madre patria", en donde, como en los demás países relojeros, se fabricaban las piezas por distintos artesanos y el maestro relojero las ensamblaba, afinaba la maquinaria completa, las montaba en su caja (que fabricaba otro especialista) y los vendía.

Dicen que allá por el año 1775, llegaron los primeros relojes suizos, fabricados al estilo inglés, que era lo que gustaba en las "colonias". Parece que ya en 1830, grandes firmas como Vacheron & Constantin, se establecieron en New York, Philadelphia o New Orleans, buscando clientes adinerados.

A mediados del siglo XIX un tal Dennison, inspirándose en las técnicas de fabricación de armas en Springfield, Masachussetts, decidió intentar la fabricación de relojes basándose en estas técnicas, en las que se fabricaban todas las piezas en la misma fábrica con el sistema de división del trabajo y la fabricación de piezas intercambiables. Aaron Dennison fundó la Waltham Watch Company.


Whaltham pronto descubrió que era necesario inventar, desarrollar y construir su maquinaria de producción propia, adaptada a las pequeñas partes de los relojes y nuevas aleaciones y materiales, ya que la fabricación de relojes exigía unas tolerancias mucho menores que la fabricación de armas.


Gracias a estas técnicas, no solo Waltham, sino Elgin, Hamilton y muchas otras empresas americanas pusieron a la industria relojera de Estados Unidos a la cabeza de la industria mundial, fabricando lo mismo relojes de gran calidad y precisión como relojes populares que los obreros podían comprar por no mucho dinero.

La cosa es que posiblemente debido a la desaparición del reloj de bolsillo, a la proliferación de relojes de pulsera de bajo precio, al predominio de la industria europea o vete a saber por que causas (si alguien lo sabe que lo diga), estas grandes fábricas fueron desapareciendo.


Todo este rollo que he metido es únicamente para acompañar a las cuatro fotos que voy a presentar de un reloj que es un ejemplo típico de los que se fabricaron en Estados Unidos en aquél tiempo y que todavía funciona como el primer día.


Su marca es Dueber. (Solo de la historia empresarial del Sr. Dueber, primero como fabricante de cajas y luego de relojes, habría mucho para escribir). fue fabricado en la ciudad de Canton, en Ohio, cerca de 1889. Está montado en una caja chapada en oro de un cajista prestigioso como Fahys Montauk.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Merci d'avoir un blog interessant

Ramón dijo...

Vous êtes très aimable
Merci beaucoup.

niko dijo...

esta muy lindo tu reloj y la informacion buena ojala publiques hamilton o elgis mas relojes de bolsillo

Anónimo dijo...

I have never seen better than this site.

Reloj de Fichar dijo...

Me ha encantado, muchas gracias por darnos la información. Siempre me han gustado mucho este tipo de relojes, pero la mayoría de las veces se van un poco de precio...pero bueno...